Oceanica es un Centro de Rehabilitación privado ubicado en Mazatlan, México. Esta clínica privada fue diseñada y se construyo frente el mar con el propósito que la naturaleza formara parte esencial de la recuperación en un ambiente de tranquilidad y armonía donde lo natural se vuelve curativo. Nuestro programa es desarrollado a medida de cada persona y es 100% en Español. En Oceanica, a través de una alianza con el Betty Ford Center, hemos atendido a la comunidad Latina desde hace mas de 23 años.

La codependencia es una condición existencial que se caracteriza por una preocupación y una dependencia excesiva (emocional, social y a veces física), de una persona, lugar u objeto.

La codependencia se origina en sistemas familiares disfuncionales donde exista violencia, adicción al alcohol o drogas, enfermedades emocionales y graves alteraciones de conducta de sus miembros. El codependiente en estas condiciones, vive en constante alerta de su entorno, protegiéndose de algún peligro real o imaginario. Ante esta constante atención e intento de control de los demás pierde contacto consigo mismo, sin capacidad para identificar lo que siente, necesita y desea.

La codependencia aparenta ser amor, pero es egoísmo, mutua destrucción, miedo, control, relación condicionada: “Te amo si cambias”; “Si no haces lo que digo, te recrimino, te persigo, me siento tu víctima.” En la codependencia hay una gran cantidad de manipulación. Es una relación descontrolada: hagamos todo lo que sea para que esa persona se acomode a mí. Todo amor que no produce paz, sino angustia o culpa, está contaminado de codependencia. Ese tipo de amor patológico, de obsesión, es sumamente destructivo. Al no producir paz interior ni crecimiento espiritual, no lleva a la felicidad.

¿Cómo saber sí se es Codependiente?…
Identificando en la persona las siguientes características:

  • Dificultad para establecer y mantener relaciones interpersonales sanas y de mutuo crecimiento.
  • Control de los sentimientos.
  • Conductas obsesivas y/o compulsivas por controlar la conducta de otros.
  • Sentirse responsables de otros, resolviendo lo que a otros les pertenece.
    Tendencia a rescatar o ayudar a personas que se encuentran en alguna problemática.
  • Marcada tolerancia al abuso.
  • Profundos sentimientos de incapacidad.
  • Baja autoestima.
  • Dependencia de la aprobación externa.
  • Consecuencias negativas al tratar de controlar a otros.
  • Síntomas o enfermedades físicas derivadas de la tensión emocional, desvelos y estrés prolongado.

Tratamiento

Así como la adicción es una enfermedad tratable, la condición de codependiente también lo es. El tratamiento de la codependencia consiste en una evaluación profesional completa, un plan de tratamiento personalizado que integra atención espiritual, psicoterapéutica, asistencia a grupos de autoayuda y sesiones estructuradas de terapia familiar. Incluye además psicoeducación, así como desarrollo de hábitos y actitudes saludables dentro de una comunidad terapéutica.
Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente se enfoque en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.

¡Llama ahora!

¡Llama ahora! Déjanos ayudarte como lo hemos hecho con miles de pacientes y familiares a lo largo de los últimos 23 años. Si estas en USA llama a (213) 542-0373. Si prefieres, déjanos tus datos en el formulario o en nuestro chat y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

¿Tienes dudas?

Un terapeuta en adicciones se comunicará a la brevedad para asesorarte de manera confidencial.

En Oceánica nos tomamos muy en serio la privacidad y confidencialidad de nuestros pacientes y sus familias. Tus datos no son compartidos con nadie y se almacenan de forma segura. Lee más en nuestra política de privacidad.